PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES PODRAN ACCEDER A BOLETO GRATUITO EN NUESTRO DEPARTAMENTO


El Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, la Dirección General de Desarrollo Social a través del Área de Discapacidad y la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, firmaron el miércoles 28 de mayo, un convenio e instrumentación del boleto para personas con capacidades diferentes, con las empresas departamentales de transporte colectivo; TPM; NION S.R; FERRANDO Y GUTIERREZ; COPSA; COETC; RUTAS DEL NORTE; S Y F; UCOT; ZEBALLOS HNOS Y BARES.

Regirá a partir del 1º de junio hasta el 31 de diciembre del 2008

El objeto del mismo acuerda establecer entre las partes por un lado el transporte de personas con capacidades diferentes y/o sus acompañantes que requieran traslado dentro del Departamento de Canelones. Por su parte la Comuna Canaria durante la vigencia del presente convenio emitirá órdenes de transporte para todas aquellas personas con capacidades diferentes y/o sus acompañantes que a juicio de la dirección General de Desarrollo Social, (Área Discapacidad), requieran traslado por razones asistenciales, educativas o laborales desde alguna ciudad, pueblo o villa, hacia sus respectivos destinos dentro del Departamento. La calidad de acompañante se adquiere según el convenio en toda oportunidad que el beneficiario requiera ser asistido en su traslado. Las órdenes de transporte deberán contener datos identificatorios completos de la persona que usufructuará el traslado; origen y destino del recorrido; día mes y año de su expedición como así también instituto educativo o centro de salud al que concurra.

Un gran desafío

El Intendente Carámbula manifestó la importancia de este convenio puesto que " este es un tema que nos desafía. Somos conscientes que hay mucho por hacer no solamente con el tema de transporte sino de accesibilidad al trabajo a las oportunidades de capacitación y a la generación de oportunidades. Como gobierno departamental sabemos que los ritmos no están acordes con las demandas. La Intendencia está haciendo un esfuerzo muy importante compartido con las empresas de transporte de pasajeros".

Un paso importante en beneficio de los más vulnerables

El Director General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, Marcelo Fernández resaltó el esfuerzo que ha significado llegar a la concreción de este convenio ya que desde el año 2005 se viene trabajando en él. "Hemos recorrido un largo camino de marchas y contramarchas que felizmente han permitido llegar a un acuerdo que es concretar este convenio. Esta medida de atender a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y destinar una partida económica a la gente que requiere traslado y que no está en situación de acceder en igualdad de condiciones al resto se suma un conjunto de medidas que la Administración de Canelones, individualmente y en acuerdos con el Ministerio de Transporte y la Intendencia Municipal de Montevideo ha venido desarrollando en la concepción de transporte como un derecho de todos. Ese es el elemento a destacar como también el esfuerzo de las empresas en colaborar con esta iniciativa.

Apostando a la Inclusión

Para la Directora de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Garrido darle solución de transporte a las persona con capacidades diferentes es un logro fundamental para mejorar la calidad de vida de cientos de canarios que padecen alguna discapacidad. "Para nosotros dar este nuevo paso en un proceso que apuesta a mejorar las condiciones de vida de personas con capacidades diferentes. La Intendencia se ha puesto como meta lograr la inclusión de todos los discapacitados del departamento en el ámbito laboral, educativo, sanitario y una de las mejores garantías para que accedan a esos derechos es la posibilidad del transporte".

BALANCE Y PERSPECTIVAS LUEGO DEL CONGRESO



Finalizado el 5º Congreso “Compañero Liber Seregni” es bueno que nos detengamos a sacar algunas conclusiones. No tanto para ver lo que se hizo, sino más bien para ver en que condiciones quedamos para actuar políticamente hacia delante. En ese sentido, rescatamos como muy positiva la instancia de discusión previa al Congreso en los Comités. Sin duda que la discusión de los documentos fue un disparador para hablar de temas políticos centrales para el país y para la fuerza política que tal vez nunca se hubieran discutido de no haber existido la instancia del Congreso. En nuestro Comité la discusión fue amplia y enriquecedora, y hasta pudimos hacer nuestros propios aportes en forma de documento. También fue sumamente rica la discusión en el propio Congreso, en las Comisiones, con debates de gran altura y profundidad ideológica.
Respecto de las resoluciones finalmente adoptadas, en líneas generales se resolvieron en una forma positiva la mayor parte de los temas, y esto lo decimos aunque no compartamos algunas de las resoluciones. Porque está claro que no todos saldremos siempre conformes con todo lo resuelto; ni en esta ni en ninguna otra instancia. De eso se trata nuestro Frente Amplio: la unidad en la diversidad. De llegar a acuerdos en cuestiones en las que todos pensamos diferente, y por tanto, ceder en aquello que no es de principios, y que de alguna forma se acerca a lo que quisiéramos Y aquellos temas que no fueron resueltos, pasaron para distintas instancias orgánicas, como el Plenario Nacional, o la propia Mesa Política Nacional y tendrán el tratamiento adecuado.
SIN EMBARGO
El pasar a un cuarto intermedio de cuatro meses conspiró para que el Congreso terminara como había comenzado, con ese nivel de profundidad en el tratamiento de los temas. Era notorio que los congresistas ya no teníamos presentes los temas, y las votaciones fueron casi mecánicas en esa segunda parte. Con mociones que eran aprobadas o rechazadas sin siquiera detenerse a pensar en el fondo de la cuestión.
Nos pareció totalmente inadecuado modificar el orden del día al antojo de las mayorías circunstanciales. Esto sucedió tanto en la primera parte como en la segunda, y en ambas ocasiones por la misma razón: para votar la dirección de la fuerza política. En la primera ocasión con el agravante que luego se dejó el Congreso sin quórum, lo que obligó al cuarto intermedio. Y en la segunda parte, había un acuerdo en tratar primero los temas programáticos y por último el tema de la presidencia, acuerdo al que se había llegado en el Plenario Nacional pero que se modificó en el Congreso. Entendemos además que hubo gruesas desprolijidades con el manejo del quórum, y que las últimas resoluciones fueron tomadas sin quórum o bien los dos tercios se hubieran alcanzados si se hubiera contabilizado el quórum correcto. Estas cosas no deben suceder, y habrá que corregirlo para el próximo Congreso, porque de otra manera se estaría desvirtuando la voluntad de las bases.
NUESTRAS PREOCUPACIONES
Pero lo que más nos preocupa, es la forma en la que se dieron las negociaciones hacia la elección de la dirección y los resultados a los que se llegó por esa vía. Recordemos que los diferentes nombres y alternativas a la dirección comenzaron cuando el entonces ministro de Ganadería y líder del MPP, José Mujica, propuso públicamente que la presidencia del FA debía ser ejercida por intelectuales de izquierda, representantes de la academia, pero no vinculados orgánicamente con la fuerza política. En tal sentido, propuso específicamente a la politóloga Constanza Moreira y al docente e historiador, Gerardo Caetano. En julio del año pasado, el Partido Comunista en su V Congreso Extraordinario, hace propuestas en cuanto a la elección de la dirección del FA, y que en el fondo planteaban una dirección colectiva de transición, mecanismo que se había implementado para sustituir a Seregni, tras su renuncia. Los nombres que proponía para integrar este colegiado eran, el propio Brovetto, Constanza Moreira, Roberto Conde y un representante de la bases. Por otro lado, el propio compañero Brovetto había manifestado su intención de alejarse del cargo, básicamente por encontrarse agotado por desempeñar simultáneamente la presidencia del FA y la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura, además de expresar que no se sentía con el respaldo suficiente de algunos sectores. La Vertiente Artiguista se inclinaba también por la conformación de un “triunvirato” que podría estar compuesto por Constanza Moreira, Roberto Conde, Jorge Brovetto o, incluso, el compañero José Bayardi. El Nuevo Espacio entendía que el candidato que surgiera debía ser de “consenso”, pero no descartaba una dirección colectiva de transición, con equilibrios partidarios, hasta que surgiera un líder natural. Los socialistas respaldaban la “continuidad” de Brovetto, pero a la vez proponían “fortalecer la presidencia FA con un equipo de asesores que contaran con el aval de la fuerza política”. Y finalmente Asamblea Uruguay apoyaba a Brovetto” en el cargo, y una postura similar había expresado la Alianza Progresista. Es sabido además que, por ese entonces, la mayoría de las bases se inclinaban por la sustitución de Brovetto.
Quiere decir que se estuvo en negociaciones para llegar a una candidatura de consenso por más de seis meses y se llegó a diciembre sin ese necesario consenso. Muy por el contrario, lo que se puso a consideración en esa instancia en el Congreso lo vimos como una forma de medir fuerzas hacia la próxima instancia que se iba a dar seguramente después del cuarto intermedio. Quiere decir entonces que desde antes de diciembre, de una manera u otra los sectores habían estado conversando y negociando para llegar a lo que llegamos. Luego de más de 6 meses de negociaciones tanto las bases como la mayoría de los sectores dejaron todo lo que pretendían por el camino. No hubo ni dirección colectiva, ni triunvirato, ni renovación generacional, ni politólogos, ni se fue quien dijo encontrarse agotado, ni nada. Luego de todos estos meses, se volvió al punto de partida. Y luego de esa instancia, se abrió un nuevo período de negociaciones de cuatro meses, que terminó también en nada. Esta fuerza política a la que pertenecemos, que ha edificado su historia sobre la base de la construcción de acuerdos y la búsqueda de consensos no fue capaz de encontrar los caminos adecuados para salir del atolladero.
Parecería que los frenteamplistas nos olvidamos que en toda negociación entre compañeros de lo que se trata no es de que uno gane y otro pierda, sino que todos ganemos. Que el secreto de la unidad es desarrollar una negociación donde no sólo todos ganemos sino que además nos permita construir relaciones de largo plazo, y que eso solo se logra mediante la apelación a la cooperación y la inteligencia.
En estas cuestiones radican nuestras dudas y nuestros temores de aquí en adelante. Porque el Congreso dejó ese sabor amargo. Las instancias venideras requieren tener muy claro los objetivos. Los de corto, de mediano y de largo plazo, porque las tareas que los frenteamplistas tenemos para resolver de aquí en más son muchas y de gran envergadura. En las condiciones en que encaramos las negociaciones que describimos anteriormente, no será posible resolver, por ejemplo, el tema de las firmas para anular la ley de impunidad, pero tampoco estaremos en condiciones de encarar nuestro próximo Congreso en diciembre. Congreso que será programático pero en donde también deberemos resolver el tema de las candidaturas nacionales para las próximas elecciones. Eso requiere esfuerzos superiores para lograr consensos, y nos tememos que para llegar a ello deberemos encarar a todos los niveles una discusión franca y abierta sobre lo que significa la UNIDAD, el papel que a los sectores políticos les cabe en la búsqueda de la misma y el papel fundamental de los Comités de Base, a los que se debe respetar y escuchar para que esa UNIDAD sea sólida y duradera y nos permita acumular para defender este gobierno y lograr un período más para consolidar y profundizar los cambios.



COMITÉ DE BASE “EL HERVIDERO”
Zonal 6 – Coordinadora Costa 1

¡¡¡¡¡ ATENCION !!!!!

Comunicamos que la actividad prevista para el 29 de mayo en Aguadulce (mesa redonda sobre la crisis global y su incidencia en nuestro país) está momentaneamente en suspenso ya que dos de los oradores (Couriel y Lorenzo) deben viajar al exterior y no podrán estar presentes.
Cuando tengamos la nueva fecha lo comunicaremos.

COMUNICADO DE LA MESA POLITICA DEPARTAMENTAL

Canelones, 19 de Mayo
Ante versiones de prensa, la Mesa Ejecutiva Departamental de Canelones desea comunicar:

El Frente Amplio tiene y tendrá, la organización que se ha dado, en el marco de sus normas estatutarias y los acuerdos politicos correspondientes, y hasta el día de la fecha no ha sido cuestionada.Es nuestra fuerza politica quién determinará cuando y como elegirá nuevas autoridades, dado que la terna que hoy la dirige: ALBERTO CARABALLO (PRESIDENTE) VICENTE SILVERA Y NICOLAS PEREYRA (VICEPRESIDENTES), han cumplido a cabalidad las tareas asignadas.

Resuelto por unanimidad por la mesa Ejecutiva Departamental.Tel: Sede 908 43 25

Presidente: Alberto Caraballo 099 551 832

Vicepresidentes: Vicente Silvera 099 608 607

Nicolas Pereyra 094 312 407

MARCHA DEL SILENCIO

20 del Mayo: 13er. Marcha del Silencio
"Están en algún sitio, nube o tumba / Están en algún sitio, estoy seguro / Allá en el sur del alma". M. Benedetti
Este año, el martes 20 de mayo volveremos a marchar desde la Plaza en homenaje a los Detenidos-Desaparecidos en América Latina, Rivera y Jackson, hasta la Plaza Libertad.
Como todos los años, exigiendo Verdad y Justicia, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convocan a participar en silencio, sin banderas y consignas partidarias, desde la hora 19.
Saldrá locomoción desde el Comité "Encarnación Benítez" (Pinar sur) a las 17 y 30, pasando por interbalnearia (Pinar Norte y Colinas), volviendo por el hormigón y siguiendo por Giannattasio por todos los Comités.



Nos congratulamos de la publicación de la primer novela de nuestro compañero Camilo, adherente de El Hervidero y le deseamos grandes éxitos.

MENSAJE DE LOS TRABAJADORES EL 1º DE MAYO POR CADENA DE RADIO Y TELEVISION


"Uruguayas y uruguayos: Queremos en primer lugar saludar a todas las trabajadoras y trabajadores en su día y al pueblo uruguayo en general al cumplirse un nuevo aniversario del día de los trabajadores. El 1º de mayo es un día de lucha, de reflexión y de homenaje a los compañeros de ayer, cuyo recuerdo nos orienta de modo permanente. La historia del Uruguay no se puede escribir sin mencionar la incidencia de la única central de trabajadores. Hace ya 42 años un histórico congreso unificó a todas las corrientes de pensamiento y desde entonces nuestra Central ha crecido de forma permanente hasta contar hoy con cerca de 300.000 trabajadores sindicalizados. También esta fecha es propicia para realizar un análisis de la coyuntura actual. Desde la asunción del actual gobierno nuestro país atraviesa una etapa inédita de su historia. Tres años de gestión nos permiten señalar aspectos positivos, así como criticar los aspectos negativos para los trabajadores y el país. Hemos mantenido siempre nuestra independencia de clase movilizándonos cuando algún hecho o propuesta entendíamos era inconveniente para los intereses del pueblo trabajador. En este período, indudablemente, ha habido una apreciable mejora en la legislación social y laboral. La negociación colectiva del salario y las condiciones de trabajo, tanto en el ámbito privado como en el público, y la protección del fuero sindical, permitieron un aumento importante en la afiliación sindical y aparejaron mejoras sustanciales en las condiciones de vida de miles de trabajadores. La coyuntura económica internacional tan ventajosa para los precios de nuestros productos lamentablemente no se ve reflejada en el bolsillo del conjunto de la población, quedando mayoritariamente en manos de los sectores más ricos vinculados al sector agroexportador. Debemos destacar positivamente algunas iniciativas del gobierno, como la inversión productiva realizada en ALUR, proyecto que revitaliza una zona del país duramente castigada. La movilización de nuestra Central, conjuntamente con otras organizaciones sociales, en contra del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, permitió frenar un proyecto que hubiese sido nefasto para el país. Persiste la gran injusticia de las patronales de no reconocer la jornada de ocho horas para los trabajadores rurales, mientras persiste un peligroso proceso de extranjerización de la tierra. No se actúa con firmeza ante empresarios que cierran arbitrariamente sus fábricas dejando en la calle a cientos de trabajadores. Empresarios que fueron financiados por el Estado al que luego amenazan con juicios millonarios. No se brinda el apoyo técnico y crediticio necesario por parte del estado a los proyectos cooperativos en empresas abandonadas por los empresarios, lo que podría significar el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo. Se sigue apostando a la inversión productiva privada y extranjera y no a la inversión nacional con una fuerte presencia del estado. Al mismo tiempo se coquetea con la privatización de las empresas públicas, tema que fue laudado en las urnas en 1992, en el 2001 y en el 2004. Un ejemplo es el negocio de PLUNA en que el estado es garante de un socio privado que tiene la dirección de la gestión y el 75% del paquete accionario. O lo que se pretende hacer con AFE en donde las ofertas presentadas para reparar las vías duplican con creces los costos calculados por técnicos del ente. Se argumenta que el país no tiene recursos para invertir, mientras tanto tenemos millones de dólares invertidos fuera del país y se sigue pagando hasta por adelantado la deuda externa. Dos ejemplos más de los vaivenes del gobierno. Por un lado busca y encuentra en los cuarteles los restos de compatriotas desaparecidos poniendo presos a criminales civiles y militares aún con las limitaciones de la Ley de Caducidad. Por otro lado, teniendo las mayorías parlamentarias para anular la Ley de Impunidad, Ley votada bajo amenaza de un golpe militar, no lo hace. El movimiento popular asume el compromiso y sale a juntar firmas para anular esta Ley, sin dejar por ello de reclamarle al gobierno que lo haga. Otro ejemplo es el tema de la educación. El gobierno convocó a un gran debate educativo en el que miles de personas aportaron las bases para una nueva Ley. Sin embargo a la hora de elaborar el proyecto, el gobierno desoye las reivindicaciones de autonomía y cogobierno emanadas del debate. Haremos lo necesario para que estos principios sean consagrados por la nueva Ley. El movimiento sindical tiene grandes desafíos. A las propuestas para construir un mejor futuro para nuestro pueblo se le agrega trabajar para que la rendición de cuentas , ultima de este gobierno, alcance el 4,5% del PBI para la educación pública y provea los recursos necesarios para mejorar los demás servicios , así como también atienda los aumentos salariales de los funcionarios Otro desafío será la última ronda de Consejos de Salarios de este gobierno. Aspiramos a que se mejoren las remuneraciones y condiciones de trabajo. Seguimos reclamando un sistema impositivo más justo basado en que el mayor esfuerzo recaiga sobre el capital y no sobre el salario de los trabajadores. Entendemos que el Sistema Nacional integrado de Salud debe extenderse a todo el pueblo. Para ello lo financiaremos solidariamente entre todos pero sin que por ello ningún trabajador pierda beneficios obtenidos en la lucha. En cuanto a la reforma del estado entendemos que los trabajadores no pueden ser simples espectadores sino verdaderos protagonistas para convertir al estado en la locomotora del desarrollo del país productivo con justicia social que es posible y necesario. Sobre el tema de las jubilaciones seguiremos bregando por la dignificación de las mismas, la derogación de las AFAP y un sistema de seguridad social basado en la solidaridad intergeneracional, objetivo para lo que fue creado el BPS Asumimos la necesidad de combatir toda forma de discriminación, por género, etnia, discapacidad u opción sexual. Reclamamos la urgente aprobación de la Ley de Salud Sexual y reproductiva. Es imperioso seguir avanzando en la democratización de los medios de comunicación. Un paso importantísimo ha sido la Ley de Radiodifusión Comunitaria. Esta Central conjuntamente con FUCVAM, FEUU y la propia Universidad de la República reclaman concursar por una onda de televisión abierta. Son grandes los desafíos que tenemos por delante. Es necesario que nos juntemos, discutamos y elaboremos entre todos un gran programa para profundizar los cambios que el país necesita. Es por ello que estamos invitando a todos los televidentes a sumarse a la discusión del 2do congreso del pueblo, que al igual que el primero, será un impulso para hacer avanzar la democracia en todos los aspectos posibles. Para despedirnos le decimos al pueblo uruguayo que la clase trabajadora no faltará a su compromiso. Viva la unidad de los trabajadores, viva el PIT CNT, viva el pueblo uruguayo."