LOS DICTADORES VAN PRESOS, COMO CORRESPONDE

Goyo Álvarez procesado con prisión por reiterados delitos de desaparición forzada de presos en la dictadura

La resolución la tomo el Juez Luis Charles, tras el pedido de procesamiento elevado por la fiscal Mirtha Guianze. Álvarez fue llevado a INTERPOL y posteriormente trasladado a Jefatura. Se estima que será trasladado esta tarde al centro de reclusión especial para militares de Piedras Blancas.

Los abogados Carlos Curbelo Tammaro y Pedro Montano, defensores de Álvarez, anunciaron por medio de un escrito que renuncian a la defensa del militar retirado por considerar que el fallo no está ajustado a la ley.
Entre los motivos expuestos se señala que el Poder Ejecutivo desconoció la ley de caducidad, al excluir este caso sin dar fundamentos, lo que infringe una regla de derecho. Cabe consignar que el congreso del FA apoyó la recolección de firmas que se lleva adelante para anular dicha ley.
También afirman que la fiscal Mirtha Guianze ''fue elegida ex profeso'' y agrega que ''monopolizó todos los juicios penales contra los militares del proceso y que durante seis meses ha instruido una prueba de cargo, sin conocimiento ni contralor de esta defensa''.
Los abogados señalan que la SCJ negó el recurso de inconstitucionalidad de una ley, que según dicen, la cátedra hizo añicos. Citan la opinión de Gonzalo Aguirre y Leonardo Guzmán sobre el punto, indicando también que ellos sufrieron de la cárcel y el exilio.
Fuente:1410 AM LIBRE

''RESCATAR LA MEMORIA'

La fiscal Mirtha Guianze habló con PRIMERA VOZ en 1410 AM LIBRE luego de conocerse públicamente la decisión de la Justicia de dictaminar el procesamiento con prisión del ex dictador Gregorio Álvarez, por ''reiterados delitos de desaparición forzada y perjuicio'' de presos detenidos entre 1977 y 1978. La fiscal informó además que se libró ''la captura nacional e internacional de Jorge Troccoli''.

Sonia Breccia- Buenos días, ¿cómo resumiría usted la situación a propósito del procesamiento del ex dictador Gregorio Álvarez?
Mirtha Guianze- Bueno, es un proceso muy largo que hemos llevado para de buscar una parte de la verdad, me parece que es una culminación de ese esfuerzo. Este proceso recién empieza y vamos a ver que es lo que pasa en el futuro, pero por ahora es un muy buen comienzo.
SB- El procesamiento se realiza ¿por qué delito?
MG- Por reiterados delitos de desaparición forzada y perjuicio. Además, se libró la captura a nivel nacional e internacional de Jorge Tróccoli.
SB- La decisión del juez, luego incluso de los pronunciamientos de la SCJ, ¿Cómo lo vive?
MG- La SCJ estuvo a la altura de lo que se esperaba de los señores ministros porque adoptaron una resolución rápida, correcta. Rechazaron todas las pretensiones para dilatar todo este proceso, y ahora estamos en la ruta de empezar a seguir la averiguación, porque esto es un comienzo.
SB- ¿Cómo se inicia esta causa y cómo se llega hasta aquí?
MG- Esto se inicia con la denuncia de un grupo de familiares, a los que se fueron sumando otros, familiares de detenidos en la República Argentina casi todos, a fines de 1977 y luego en 1978. Están todos desaparecidos. En ese grupo había 3 mujeres embarazadas que dieron a luz en prisión y sus hijos fueron apropiados por represores argentinos, se les dio otra identidad. Con los años fueron encontrados por organizaciones de derechos humanos de la argentina, y en este momento son denunciantes en el expediente y han recuperado su identidad. Todos esos uruguayos padecieron torturas en los pozos de Banfield, Quilmes en Argentina por parte de efectivos uruguayos, según testimonios. Desaparecieron en su totalidad todo ese grupo de gente. pueden haber tenido distintos destinos, uno por ejemplo, se sabe que fueron traídos para Uruguay, fueron vistos acá, otros pudieron haber sido trasladados en los famosos vuelos de la Argentina, pero el hecho es que hay una historia de horror detrás de cada uno de estos desaparecidos, que es lo que creo que sería bueno que la gente conociera, más allá de que haya procesamientos o no procesamiento de una o dos personas, de cien personas. La memoria es lo que hay que rescatar.
SB- A partir de esta decisión, señaló que más allá de los procesamientos u otra cosa, ¿cuáles son los caminos judiciales que se abren a nivel de recursos?
MG- Recurso de apelación, del auto de procesamiento que es supongo lo que será interpuesto y me parece muy bien que eso pase porque da la garantía a los justiciables de que otro tribunal, otras personas mirarán estoy lo verán con una óptica ajena a la mirada nuestra. O sea, nosotros tenemos seguridad de que las personas tienen las garantías del debido proceso. Eso es importante porque se ha hablado mucho de ese tema, de la garantía de la defensa que la ha tenido. La ha tenido tanto Álvarez como cualquiera de los otros indagados, además ha tenido el tiempo necesario para preparar su defensa.

SB- Finalmente, es la segunda vez que dialogo con usted, en la vez anterior usted manifestó con austeridad que todos los casos merecen la misma atenta mirada de la Justicia. Acaba de señalar la importancia de conocimiento de los hechos que han tenido lugar, le vuelvo a preguntar a la persona ¿cómo se siente usted?

MG- Me siento con una satisfacción por haber cumplido con lo que siento es mi deber. Además, creo que así lo siente mucha gente que me lo ha hecho saber. Eso me reconforta porque me parece que voy en una línea que es lo que pide mucha gente. tal vez no sea igual para todos, pero el tema de los derechos humanos no se queda en las violaciones de los derechos humanos en la dictadura, los derechos humanos los tenemos que trabajar todos los días y esto tal vez sea más rimbombante o tenga más repercusión y tenga más valor simbólico, pero nuestra obligación es trabajar por el respeto de los derechos humanos en todos los expedientes.

No hay comentarios: