BRECHA
La reforma en reforma. Los cambios en el sistema tributario.
El gobierno concretó su anuncio sobre “reformas a la reforma” tributaria, a poco menos de un año de su aplicación. En la oposición las críticas fueron unánimes y variadas, y en la izquierda las reacciones fueron dispares aunque mayoritariamente aprobatorias. De todas formas, hay quienes no se rinden y piden “profundizar” el cambio.
Fabián Werner
El próximo lunes 4 el ministro de Economía, Danilo Astori, explicará a la bancada de senadores del Frente Amplio cuál es el alcance de los cambios impositivos anunciados el lunes 28 luego de la reunión del Consejo de Ministros. Es que todavía persiste cierta incertidumbre en algunos sectores del gobierno que pretendían que el mínimo no imponible del IRPF fuera todavía superior al que se fijó, o que se dispusieran exoneraciones más profundas o en otras áreas como la vivienda y la educación.
Según explicaron el presidente Tabaré Vázquez y el ministro Astori, serán 170 mil los uruguayos que dejarán de pagar el irpf, lo cual elevará el total a 400 mil trabajadores.
Los cambios, que estarán contenidos en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Parlamento con la firma de todos sus ministros, incluyen el aumento del mínimo no imponible individual mensual de 8.875 a 12.425 pesos –de cinco a siete bases de prestación y contribución (BPC)–, pero el resto de las franjas superiores se mantendrán iguales como forma de favorecer especialmente a los hogares con menores ingresos. También dispone una duplicación de las deducciones anuales por hijo menor o discapacitado a cargo, que pasan de 961 a 1.922 pesos.
Quedará pendiente para enero de 2009 la posibilidad de tributar por núcleo familiar, lo que introduce dos variantes al cálculo. En aquellas familias cuyos cónyuges ganen más de un salario mínimo nacional (smn) cada uno tendrá un mínimo no imponible mensual de 24.850 pesos, mientras que las parejas en las que uno gane menos de un smn o no tenga trabajo el mínimo será de 14.200 pesos. La combinación de estos factores, según los cálculos del gobierno, hace que una pareja con dos hijos a su cargo recién comience a tributar si gana más de 36.400 pesos mensuales.
Pero las modificaciones no se limitan al irpf. El gobierno también anunció la disminución del 12 al 7 por ciento de la tasa que se aplica al rendimiento de los derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas. Respecto al irae, se podrá deducir el equivalente al 150 por ciento de la inversión en genética ganadera y fertilización de praderas.
A su vez, se exonerará de iva a todas las obras musicales y cinematográficas, y a la venta de inmuebles del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda. Estos inmuebles también serán exonerados del pago del impuesto a las trasmisiones patrimoniales.
El gobierno calcula que el conjunto de estas modificaciones implica una renuncia fiscal de 100 millones de dólares anuales, que se suman a los 40 millones que se habían reasignado por la sustitución del irpf a los pasivos por el impuesto a la asistencia a la seguridad social (IASS). De todas maneras, el Ejecutivo sostiene que esto no tendrá ninguna consecuencia en los equilibrios fiscales y mantiene sus previsiones de un déficit de medio punto porcentual.
CONFORMES Y NO TANTO. En la izquierda, las evaluaciones sobre los anuncios del Ejecutivo fueron en general positivas. La mayoría de los sectores del Frente Amplio (FA) expresó su satisfacción, especialmente por el sentido de los cambios (que favorecen a las familias de menores ingresos) más que por la magnitud del impacto, que en muchos casos se pretendía mayor.
Para sectores como el Partido Comunista y el mpp, al igual que para el movimiento sindical, el aumento del mínimo no imponible de cinco a siete bpc es un avance, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos sectores del gobierno pretendían que la primera franja se situara en seis bpc (10.650 pesos). También se considera positivo que este retoque se aplique a partir de setiembre (si el proyecto de ley se aprueba en agosto, como seguramente ocurrirá), ya que esos mismos sectores renuentes a incrementar demasiado el mínimo no imponible pretendían que las reformas entraran en vigor en enero del año próximo.
Estos avances son el producto de negociaciones en la fuerza política, y se dio lo que se podía dar, evaluó el senador comunista Eduardo Lorier. El legislador recordó a Brecha que cuando se envió el proyecto original al Parlamento, en 2006, se hicieron 20 cambios al texto (aunque hubo otras propuestas que no prosperaron) y se introdujo el concepto de “reforma dinámica”, que no estaba en la iniciativa que remitió el equipo económico.
En función de esa idea, se llegó al acuerdo de evaluar y eventualmente introducir modificaciones al nuevo sistema tributario en caso de que fuera necesario. Por esa razón Lorier consideró que este proceso no termina con estos cambios, y dijo que su sector mantiene la idea de reclamar que el irae vuelva del 25 al 30 por ciento (rebaja que se justificó en el estímulo a la inversión), que se intente bajar el iva, que se lleve el mínimo no imponible a 16 mil pesos (media canasta familiar) o que comiencen a tributar quienes tienen depósitos en el exterior.
De esa manera, estimó Lorier, el sistema tributario “se estaría acercando al concepto que tenía el Frente en sus comienzos”. Si bien tanto Vázquez como Astori dijeron que por el momento se descartan nuevas modificaciones en este período de gobierno, el senador comunista no desestimó esa posibilidad, ya que “todavía nos queda todo el año que viene” para hacerlo.
Para el diputado de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta, los cambios introducidos van en el sentido de las modificaciones reclamadas por el fa en general y por su sector en particular para contemplar especialmente a los sectores medios y medio bajos. El parlamentario consideró “imprescindibles” estas modificaciones y consideró que, teniendo en cuenta que los números globales lo permiten y está casi cerrado el trámite legislativo de la rendición de cuentas, “había que avanzar sustancialmente en el aumento del mínimo no imponible”.
Brenta cuestionó los intentos de la oposición por “minimizar” el impacto de los cambios, especialmente en los cálculos que tomaron como ejemplo a los contribuyentes que tributarán 355 pesos mensuales menos. “Aun en esa hipótesis de mínima, eso es una ridiculización de los efectos de la medida, lo que demuestra que quienes analizan con esos criterios obviamente ganan mucho más que 12 mil pesos”, cuestionó.
Si la oposición pretende usar el mecanismo de las convocatorias de delegaciones al Parlamento para dilatar la aprobación, con la idea de que no entre en vigencia en setiembre, el oficialismo está dispuesto a tomar medidas legislativas para evitar esa postergación. Si bien no se negará la posibilidad de escuchar a los sectores involucrados en los cambios, sí se podría plantear un extenso régimen de reuniones para apresurar el trámite o incluso iniciar la consideración por separado de los distintos puntos del proyecto, teniendo en cuenta la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones. “Hay que dar la señal clara de que vamos a aprobar el proyecto en agosto. Y si hay un intento de bloqueo, tiene que quedar claro quién bloquea”, dijo Brenta.
El dirigente del pit-cnt Fernando Pereira también consideró que las modificaciones implican un “avance trascendente”, y consideró estos cambios como un logro del movimiento sindical, luego de “un año de trabajo consistente y coherente para que el mínimo subiera y más compañeros con ingresos mínimos dejaran de pagar. Eso se cumplió”. Si bien tanto el Secretariado Ejecutivo como la Mesa Representativa de la central estimaron que los cambios anunciados resultan “insuficientes”, teniendo en cuenta los reclamos de los trabajadores, Pereira consideró que “nadie pelea el todo o nada”, sino que trata de avanzar, por lo que anunció que en el próximo período el movimiento sindical continuará peleando para que el mínimo no imponible sea de diez bpc (17.750 pesos). “A esto hay que llamarle logros del movimiento sindical, no nos debe ganar el pesimismo”, reclamó.
La reforma en reforma. Los cambios en el sistema tributario.
El gobierno concretó su anuncio sobre “reformas a la reforma” tributaria, a poco menos de un año de su aplicación. En la oposición las críticas fueron unánimes y variadas, y en la izquierda las reacciones fueron dispares aunque mayoritariamente aprobatorias. De todas formas, hay quienes no se rinden y piden “profundizar” el cambio.
Fabián Werner
El próximo lunes 4 el ministro de Economía, Danilo Astori, explicará a la bancada de senadores del Frente Amplio cuál es el alcance de los cambios impositivos anunciados el lunes 28 luego de la reunión del Consejo de Ministros. Es que todavía persiste cierta incertidumbre en algunos sectores del gobierno que pretendían que el mínimo no imponible del IRPF fuera todavía superior al que se fijó, o que se dispusieran exoneraciones más profundas o en otras áreas como la vivienda y la educación.
Según explicaron el presidente Tabaré Vázquez y el ministro Astori, serán 170 mil los uruguayos que dejarán de pagar el irpf, lo cual elevará el total a 400 mil trabajadores.
Los cambios, que estarán contenidos en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Parlamento con la firma de todos sus ministros, incluyen el aumento del mínimo no imponible individual mensual de 8.875 a 12.425 pesos –de cinco a siete bases de prestación y contribución (BPC)–, pero el resto de las franjas superiores se mantendrán iguales como forma de favorecer especialmente a los hogares con menores ingresos. También dispone una duplicación de las deducciones anuales por hijo menor o discapacitado a cargo, que pasan de 961 a 1.922 pesos.
Quedará pendiente para enero de 2009 la posibilidad de tributar por núcleo familiar, lo que introduce dos variantes al cálculo. En aquellas familias cuyos cónyuges ganen más de un salario mínimo nacional (smn) cada uno tendrá un mínimo no imponible mensual de 24.850 pesos, mientras que las parejas en las que uno gane menos de un smn o no tenga trabajo el mínimo será de 14.200 pesos. La combinación de estos factores, según los cálculos del gobierno, hace que una pareja con dos hijos a su cargo recién comience a tributar si gana más de 36.400 pesos mensuales.
Pero las modificaciones no se limitan al irpf. El gobierno también anunció la disminución del 12 al 7 por ciento de la tasa que se aplica al rendimiento de los derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas. Respecto al irae, se podrá deducir el equivalente al 150 por ciento de la inversión en genética ganadera y fertilización de praderas.
A su vez, se exonerará de iva a todas las obras musicales y cinematográficas, y a la venta de inmuebles del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda. Estos inmuebles también serán exonerados del pago del impuesto a las trasmisiones patrimoniales.
El gobierno calcula que el conjunto de estas modificaciones implica una renuncia fiscal de 100 millones de dólares anuales, que se suman a los 40 millones que se habían reasignado por la sustitución del irpf a los pasivos por el impuesto a la asistencia a la seguridad social (IASS). De todas maneras, el Ejecutivo sostiene que esto no tendrá ninguna consecuencia en los equilibrios fiscales y mantiene sus previsiones de un déficit de medio punto porcentual.
CONFORMES Y NO TANTO. En la izquierda, las evaluaciones sobre los anuncios del Ejecutivo fueron en general positivas. La mayoría de los sectores del Frente Amplio (FA) expresó su satisfacción, especialmente por el sentido de los cambios (que favorecen a las familias de menores ingresos) más que por la magnitud del impacto, que en muchos casos se pretendía mayor.
Para sectores como el Partido Comunista y el mpp, al igual que para el movimiento sindical, el aumento del mínimo no imponible de cinco a siete bpc es un avance, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos sectores del gobierno pretendían que la primera franja se situara en seis bpc (10.650 pesos). También se considera positivo que este retoque se aplique a partir de setiembre (si el proyecto de ley se aprueba en agosto, como seguramente ocurrirá), ya que esos mismos sectores renuentes a incrementar demasiado el mínimo no imponible pretendían que las reformas entraran en vigor en enero del año próximo.
Estos avances son el producto de negociaciones en la fuerza política, y se dio lo que se podía dar, evaluó el senador comunista Eduardo Lorier. El legislador recordó a Brecha que cuando se envió el proyecto original al Parlamento, en 2006, se hicieron 20 cambios al texto (aunque hubo otras propuestas que no prosperaron) y se introdujo el concepto de “reforma dinámica”, que no estaba en la iniciativa que remitió el equipo económico.
En función de esa idea, se llegó al acuerdo de evaluar y eventualmente introducir modificaciones al nuevo sistema tributario en caso de que fuera necesario. Por esa razón Lorier consideró que este proceso no termina con estos cambios, y dijo que su sector mantiene la idea de reclamar que el irae vuelva del 25 al 30 por ciento (rebaja que se justificó en el estímulo a la inversión), que se intente bajar el iva, que se lleve el mínimo no imponible a 16 mil pesos (media canasta familiar) o que comiencen a tributar quienes tienen depósitos en el exterior.
De esa manera, estimó Lorier, el sistema tributario “se estaría acercando al concepto que tenía el Frente en sus comienzos”. Si bien tanto Vázquez como Astori dijeron que por el momento se descartan nuevas modificaciones en este período de gobierno, el senador comunista no desestimó esa posibilidad, ya que “todavía nos queda todo el año que viene” para hacerlo.
Para el diputado de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta, los cambios introducidos van en el sentido de las modificaciones reclamadas por el fa en general y por su sector en particular para contemplar especialmente a los sectores medios y medio bajos. El parlamentario consideró “imprescindibles” estas modificaciones y consideró que, teniendo en cuenta que los números globales lo permiten y está casi cerrado el trámite legislativo de la rendición de cuentas, “había que avanzar sustancialmente en el aumento del mínimo no imponible”.
Brenta cuestionó los intentos de la oposición por “minimizar” el impacto de los cambios, especialmente en los cálculos que tomaron como ejemplo a los contribuyentes que tributarán 355 pesos mensuales menos. “Aun en esa hipótesis de mínima, eso es una ridiculización de los efectos de la medida, lo que demuestra que quienes analizan con esos criterios obviamente ganan mucho más que 12 mil pesos”, cuestionó.
Si la oposición pretende usar el mecanismo de las convocatorias de delegaciones al Parlamento para dilatar la aprobación, con la idea de que no entre en vigencia en setiembre, el oficialismo está dispuesto a tomar medidas legislativas para evitar esa postergación. Si bien no se negará la posibilidad de escuchar a los sectores involucrados en los cambios, sí se podría plantear un extenso régimen de reuniones para apresurar el trámite o incluso iniciar la consideración por separado de los distintos puntos del proyecto, teniendo en cuenta la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones. “Hay que dar la señal clara de que vamos a aprobar el proyecto en agosto. Y si hay un intento de bloqueo, tiene que quedar claro quién bloquea”, dijo Brenta.
El dirigente del pit-cnt Fernando Pereira también consideró que las modificaciones implican un “avance trascendente”, y consideró estos cambios como un logro del movimiento sindical, luego de “un año de trabajo consistente y coherente para que el mínimo subiera y más compañeros con ingresos mínimos dejaran de pagar. Eso se cumplió”. Si bien tanto el Secretariado Ejecutivo como la Mesa Representativa de la central estimaron que los cambios anunciados resultan “insuficientes”, teniendo en cuenta los reclamos de los trabajadores, Pereira consideró que “nadie pelea el todo o nada”, sino que trata de avanzar, por lo que anunció que en el próximo período el movimiento sindical continuará peleando para que el mínimo no imponible sea de diez bpc (17.750 pesos). “A esto hay que llamarle logros del movimiento sindical, no nos debe ganar el pesimismo”, reclamó.
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