ENTREVISTA DE "ULTIMAS NOTICIAS" A TABARE VAZQUEZ




'Una planta nuclear nos dará soberanía energética'. TABARÉ VÁZQUEZ



El presidente Tabaré Vázquez tuvo como uno de los principales objetivos de su gira analizar las posibilidades de incorporar a la matriz energética uruguaya la energía atómica. Al término de su visita oficial a Corea del Sur, que terminó ayer, Vázquez concedió una entrevista a Ultimas Noticias en la cual afirmó que "Uruguay tendrá que derogar la ley que prohibe la utilización de energía nuclear" y recordó que si se depende de la importación "usted quedará atado de pies y manos".

Usted ha apostado a realizar giras por diversos países, algunos muy lejanos, en busca de oportunidades. Ha dicho en sus visitas "no venimos a pedir caridad sino oportunidades". ¿Qué balance realiza de sus giras?
-Las giras se inscriben en una estrategia. Algunas de ellas buscan mejorar el relacionamiento y abrir nuevas perspectivas "en el intercambio cultural, artístico, de investigación, etc. Son semillas que plantamos y hay que esperar a que germinen; seguramente habrá quien venga a cosechar. Todo esto ha sido muy positivo y es como hay que trabajar en el mundo de hoy. El viaje a Portugal es un buen ejemplo. En su momento parecía que representaba solamente la adquisición de dos fragatas para la Armada y reuniones que no daban un resultado inmediato. Sin embargo, no pasó más de un año y se concreta la inversión de capitales extranjeros más importante de la historia del Uruguay cuando Portucel decide instalarse para forestar para producir pasta de celulosa y sobre todo papel, y además construir un puerto de aguas profundas. Solamente por eso valieron la pena todas las salidas que se hubieran hecho. Cuando estuvimos en los países árabes surgió el interés por la compra de carne ovina procesada de acuerdo a la religión árabe y para eso se necesitaban técnicos capacitados. Fueron especialistas, prepararon a la gente y dentro de poco exportaremos carne ovina a los países árabes. Y además han manifestado intención de comprar un frigorífico para exportar carne procesada y no en pie, lo cual genera mano de obra. Esos son ejemplos del resultado de los trabajos que realizamos en cada gira. Cuando estuvimos en Emiratos, Dubai y Qatar filamos con una delegación de 50 empresarios y en esos mismos días, aunque en sentido inverso, había una delegación con el primer ministro de Japón y 500 personas. Japón, siendo una potencia, sale a buscar inversiones y oportunidades para colocar sus productos; si Uruguay no lo hace y se queda de brazos cruzados desaparecerá del
mapa. Estas giras son extremadamente positivas.
- ¿Uruguay y el resto del mundo van a velocidades diferentes?
-El mundo no espera a que nosotros resolvamos temas que se quedan en la discusión mientras los demás van a una velocidad extraordinaria. Nosotros recién ahora estamos pensando en la energía nuclear cuando hace años se debió trabajar en el tema y me da pena que se haya perdido ese tiempo.
- La energía nuclear fue uno de los temas más trabajados por usted en esta gira. ¿Qué pasos dará el gobierno para contar con ese recurso?
-Hay una metodología que aconseja la Organización Internacional de Energía Atómica. En el mundo no se improvisa; se cuenta con protocolos de trabajo que enseñan a avanzar a los países que recién comienzan teniendo en cuenta la experiencia de otros que han recorrido ese camino. Uruguay y el mundo van a depender de la energía atómica y nuclear para seguir creciendo. Uruguay tendrá que derogar la ley que prohibe la utilización de energía nuclear, hacer un estudio de factibilidad, etc. Esto va a llevar cuatro o cinco años y debe ser una política de Estado. Hay que informar a la población para que sepa de qué estamos hablando y que no se corren riesgos porque esta es la tercera generación de reactores nucleares que dan una enorme seguridad en su manejo. Yo voy a informar al sistema político y estamos esperando un informe de técnicos del gobierno, la Universidad e internacionales para hacer un informe final que enviaré a los parlamentarios. Esa es la primera fase y espero que pueda terminarla en este período de gobierno. Una planta nuclear nos dará soberanía porque si usted depende de la energía que viene de otros países en algún momento ellos la van a consumir y no se la venderán, y usted quedará atado de pies y manos. Los países son entidades biológicas y no hay ninguna entidad biológica que crezca sin energía. Hay que asegurar que el Uruguay tenga hacia el futuro la suficiente cantidad de energía y para eso hay que diversificar la matriz.
- ¿Qué aspecto destaca de su gestión de gobierno?
- Entre muchas cosas que hemos hecho destaco las políticas para los niños y jóvenes. El Plan Ceibal, el servicio de salud bucal para todos los niños de la escuela pública, la ley de obligatoriedad de educación física en las escuelas. En pocos días vamos a hacer el lanzamiento de la Escuela en Movimiento, que le dará a todos los niños de la escuela pública un equipo deportivo y kits para que con convenios con distintas instituciones puedan hacer gimnasia en condiciones, recibir una ducha, cambiarse. También destacaría el aumento de las asignaciones familiares y el ingreso de casi 300.000 niños al sistema integrado de salud. Se ha hecho muchísimo por los más jóvenes.
- ¿Qué cambiaría de estos tres años y medio de gestión?
- Me hubiera gustado que nuestros proyectos avanzaran más rápidamente, pero tenemos el Estado que tenemos.
Es pesado, burocrático, con muchas dificultades y no avanzamos a la velocidad que nos habíamos propuesto.
- En su gestión se han hecho reformas estructurales en el sistema tributario, la cobertura de salud, Plan Ceibal y un proyecto de reforma educativa enviado al Parlamento. ¿Está en sus planes hacer alguna gestión ante los próximos candidatos a la presidencia para que las reformas realizadas se mantengan en el próximo período?
- En el Uruguay va a quedar muy marcado que en las próximas elecciones todos ios uruguayos nos vamos a encontrar ante una bifurcación de caminos y las opciones serán dos: seguir profundizando por este camino cualquiera sea el color del gobierno o volver a lo anterior, que era desorganización, caos, un funcionamiento no adecuado del Estado que no estaba adaptado a las realidades del mundo y tenía una burocracia pesadísima. Sin importar el color político, el que no opte por transitar este camino no va a encontrar respaldo a nivel popular. La gente en Uruguay es muy inteligente, sabe apreciar y valorar, y estoy seguro que va a elegir continuar el camino que ya se ha trazado.

'No puedo aceptar encabezar lista del PS'
-El Partido Socialista le pedirá que encabece su lista al Senado. ¿Lo aceptará?
-Quisiera ver cuál es la resolución del Partido Socialista. Si lo que se me propone es que encabece la lista del Partido Socialista entonces no lo puedo aceptar. Sería un altísimo honor porque soy y seguiré siendo socialista, pero no lo podría aceptar porque ya fui candidato común de todo el Frente Amplio para tres elecciones nacionales, y si perteneciendo a un sector político fui candidato común en el FA, ahora no me puedo sectorializar; estaría haciendo una jugada muy fea desde el punto de vista político a otros que me respaldaron.
-¿Y aceptaría encabezar todas las listas al Senado?
-Lo pensaré oportunamente pero no está en mis planes continuar en la actividad política. Mis planes están en las acciones vinculadas a mi profesión médica, mi carrera. Me parece que todavía tengo mucha cosa para hacer en la profesión y tengo ganas de hacerlas. No digo que no, pero lo tendría que pensar mucho.

No hay comentarios: