MODIFICACIONES AL IRPF


EL OBSERVADOR
El Frente exige al ministro Astori aplicar modificaciones ya al IRPF. CASI TODOS LOS SECTORES PIDEN QUE EL AUMENTO DEL MONTO MÍNIMO NO IMPONIBLE EMPIECE A REGIR APENAS APROBADO EL PROYECTO Y NO EN ENERO
Quieren un monto no imponible a partir de julio de entre $12.450 y $ 16.000. El Ministerio de Economía maneja poner en práctica la reforma del tributo en enero

El último punto de la lista de temas a resolver por el ministro de Economía Danilo Astori antes de dejar la cartera para dedicarse a la campaña electoral, ya le está generando conflictos en la interna del Frente Amplio.
Casi todos todos los sectores del oficialismo empiezan a exigirle que las modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se apliquen “lo antes posible” y que el monto mínimo no imponible del tributo alcance por lo menos a los $12.425.
El Partido Comunista pide incluso que se llegue a la media canasta básica, es decir a los $16.000 y que sólo quienes ganen más de esa cifra empiecen a tributar.
El pasado miércoles Ultimas Noticias publicó que el monto mínimo no imponible trepará a los $12.425. Según confirmaron a El Observador fuentes legislativas, fue el propio Ministerio de Economía que transmitió a los legisladores oficialistas que lo máximo que están dispuestos a llegar es a los $12.425 -dos Bases de Prestaciones Contributivas (BPC) más- y que las modificaciones se concretarán en enero. Sin embargo, el ministro Astori negó esa información en la noche del miércoles en el programa Dicho y Hecho .

DGI desinformada. Mientras los reclamos del FA empiezan a hacerse públicos en un tono cada vez más fuerte, el Ministerio de Economía analiza en reserva las modificaciones a realizar.
Tan es así, que la Dirección General de Impositiva (DGI) no está al tanto de lo que se está resolviendo y, según aseguraron fuentes de la dirección de Rentas a El Observador, el tema “está herméticamente cerrado en Economía”.
Desde la cartera ni siquiera se le solicitó a la DGI un análisis de la recaudación para terminar de evaluar la reforma tributaria.
El gobierno dijo más de una vez que las modificaciones al IRPF iban a realizarse una vez finalizado el análisis del primer año de puesta en práctica de la reforma.
El equipo económico trasladó a la bancada oficialista que cada BPC que se suba del monto mínimo no imponible tiene un costo fiscal de entre US$ 40 y 45 millones. Desde la DGI dicen no saber de dónde salió esa cifra.

Presión. Ante la indefinición del tema y la percepción de que Economía quiere trasladar las modificaciones a enero de 2009, los distintos sectores del FA empezaron a exigir con mayor fuerza que los cambios se apliquen cuanto antes.
A principios de año algunos dirigentes, como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, pidieron que los cambios se hicieran cuanto antes y Astori dijo que se realizarían en 2009.
Ante esas diferencias el presidente Tabaré Vázquez medió y dijo en un acto en Paso de los Toros que el tema se resolvería en julio.
El Partido Socialista es uno de los más molestos con la situación. “Lo vamos a discutir el lunes. La posición nuestra es que las modificaciones se hicieran efectivas también en julio pero vamos a escuchar las explicaciones”, dijo a El Observador el diputado Roberto Conde. “Nuestra posición es que sea ahora y no en enero”, agregó. Para el legislador la modificación va “directamente destinada a los sectores de menores recursos que son los más afectados por el aumento de la canasta alimentaria”, dijo Conde.
Para el Partido Comunista el cambio debe hacerse “ya” y sus dirigentes no quieren dejarse llevar por las “versiones de prensa”. Confían en que se cumplirá el plazo establecido por Vázquez en Paso de los Toros.

Así lo analizó el miércoles la dirección del PCU. “Nosotros dijimos es que acompañamos en todo el sentido la posición del presidente, quien planteó resolver el asunto en julio”, dijo el secretario de Acción Política del PCU, Daniel Marsiglia. Los comunistas aspiran a que el mínimo no imponible llegue a los $16.000.
El líder del MPP, José Mujica, dijo a El Observador que “cuanto antes se pueda hacer mejor” pero que “hay que ver si las cuentas dan”.
El vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa dijo el miércoles a Sarandí que nada está definido aún en cuanto a montos, pero afirmó que no se debe esperar a enero para ejecutar el plan. “Yo creo que lo mejor es que la ley entrara en vigencia una vez aprobada y promulgada”, dijo Nin.

La Vertiente Artiguista también opina lo mismo. Uno de los diputados del sector, Eduardo Brenta, dijo que se deben hacer las cuentas y poner el práctica las modificaciones lo antes posible. “Desde el punto de vista de los intereses de la búsqueda de la justicia tributaria es importante que estos cambios sean implementados lo más rápido posible”, dijo Brenta. Para el Nuevo Espacio las modificaciones también tienen que ser lo antes posible, pero sus dirigentes señalan que el monto debe definirse tomando en cuenta el equilibrio del diseño del impuesto. “Hay que desdramatizar porque hay que valorar el esfuerzo que significa bajar impuestos en el contexto de crecimiento del país, pero con una mayor incertidumbre del escenario internacional”, dijo el diputado Diego Canepa. “Esto hay que definirlo cuanto antes pero manteniendo la responsabilidad”, agregó.

No hay comentarios: