HOSPITAL DE OJOS




El Hospital de Ojos llegará a las 2.000 operaciones de cataratas. Agilidad pública. La mitad de los pacientes que consultan en el centro ocular del Saint Bois se opera en el momento

El "milagro uruguayo" cumplirá 2.000 intervenciones por cataratas el viernes 18 de julio. Todavía quedan en lista de espera alrededor de 1.800 pacientes. En este marco, el 29 de julio comenzará a funcionar el hogar Tarará del Prado, que acogerá a pacientes del interior que lleguen para intervenirse.
"Faltan 197 pacientes para completar las 2.000 personas operadas de cataratas. En la lista quedan otros 1.800, porque ahora se sumaron los del BPS", indicó a LA REPUBLICA el director del centro, Yamandú Bermúdez.

Pesquisa externa
El Hospital de Ojos ubicado en el Saint Bois está trabajando con una nueva modalidad impulsada por el convenio con el Banco de Previsión Social (BPS): la pesquisa o trabajo extra hospitalaria, que consiste en buscar al paciente fuera de los muros del centro.
Todos los jubilados y pensionistas que ganan menos de 17.000 pesos pueden ir a las pesquisas que se realizan en diferentes días y horarios, en diversos puntos de la capital y el interior del país. "A cada lugar donde se realizan va un médico clínico y un oftalmólogo para evaluar al paciente", explicó el director. Luego, si van al hospital con los estudios básicos correspondientes y una evaluación positiva del cardiólogo, podrán operarse ese mismo día.

Mitad y mitad
"El 50% de los pacientes que vienen a consultar ese mismo día se operan. Esos son indicadores de eficiencia, sin una mayor inversión de dinero. Optimizando los recursos humanos y planificando su uso, se puede actuar rápido", afirmó Bermúdez. Este modelo que se aplica en el hospital es el resultado de la experiencia acumulada que tienen los médicos oftalmólogos, según indicó Bermúdez. "Ellos tienen más de un millón de cirugías realizadas", precisó.
El director hizo hincapié en el enriquecimiento de intercambio, porque los uruguayos están aprendiendo de los cubanos y viceversa. "Es una experiencia única. Es la primera vez que en la Operación Milagro se trabaja con recursos humanos del lugar", informó.
Por otra parte, el jerarca aseguró que se tienen "criterios de trabajo en el block quirúrgico alabados a nivel internacional", lo cual "permite hacer un promedio de 25 a 30 cirugías en el día".

"Lo necesario"
Consultado sobre el tiempo que los oftalmólogos cubanos estarán en nuestro país, el director indicó que no está definido. "Siempre decimos que es lo necesario. Ellos nunca se plantean quedarse definitivamente", afirmó.
Bermúdez explicó que en el hospital se viene trabajando también sobre la investigación y la enseñanza. Las autoridades esperan lograr un convenio con diversas facultades para trabajar en conjunto diversas áreas del conocimiento, incluyendo todo lo relacionado al equipamiento médico. "Con la Facultad de Ingeniería se han desarrollado algunos cursos sobre tecnología de la oftalmología, dictados por los ingenieros cubanos", explicó.

No hay comentarios: