LA DIARIA
Cambiando figuritas. MPP y Vertiente Artiguista pusieron sobre la mesa sus coincidencias programáticas
Los acercamientos programáticos entre los sectores del Frente Amplio (FA) se siguen tejiendo en reuniones bilaterales. Ayer fue el turno del Movimiento de Participación Popular (MPP) y la Vertiente Artiguista (VA). Las rondas de contactos de las últimas semanas -que pretenden "unificar criterios" de cara al congreso frenteamplista de diciembre-también han incluido al Partido Socialista (PS) y al Partido Comunista del Uruguay (PCU). Toda esta barra asegura que los nombres de posibles "abanderados" para octubre de 2009 no están todavía sobre la mesa de las reuniones. Al menos los que ellos estarían dispuestos a respaldar.
EL ENCUENTRO de ayer se llevó a cabo en la sede vertientista y surgió tras una "solicitud" del MPP. Participaron delegados designados por la Directiva Nacional de la VA y el Ejecutivo Nacional del MPP. El intercambio transcurrió entre expresiones sobre el deseo de lograr "puntos de acuerdo y sintonía" la necesidad de "profundizar los cambios" en una futura administración del FA y la aplicación de políticas que mejoren la redistribución del ingreso.
La delegación vertientista, integrada por seis personas, tiene previsto mantener en los próximos días reuniones similares con el PCU y el Espacio 609. Además, el próximo 22 de julio la VA presentará en forma oficial un plan de trabajo de "redes programáticas" para nutrirse de aportes de los militantes.
Seis puntos de Bonomi
Los representantes del MPP formularon una propuesta con seis puntos programáticos "básicos" para las elecciones del año próximo, que surgen de un documento político elaborado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi.
Uso productivo de la tierra, cambio de la matriz energética, transformación del ahorro y creación de instrumentos financieros, desarrollo nacional de comunicaciones y transporte, proyecto educativo para un país productivo y proyecto de inserción internacional con base en el Mercosur. Ésos son los planteos que se analizaron en la víspera, y que ya habían sido manejados por el MPP en un cónclave con el Comité Ejecutivo del PCU el 18 de junio. El informe de Bonomi se presentó en una Dirección Nacional del MPP de hace dos semanas, y aparece publicado en la edición de julio de Participando, órgano oficial del sector que conduce José Mujica.
" No se trata de agrandar la torta para después distribuir ni de llenar el vaso para que luego se derrame. Ése ha sido el verso que se ha hecho para crecer y aumentar la producción, sin que se vieran cambios sustanciales en la distribución" señala Bonomi en ese documento.
A su entender, el próximo gobierno deberá lograr una distribución que se pueda "sostener en el tiempo" y evitar de esa manera "sorpresas desagradables" Bonomi propone empezar a "integrar" al modelo de desarrollo programático el concepto de "distribución de la riqueza" y no solamente del ingreso.
"Quizás sea la hora de empezar a precisar cuánto mercado es posible y cuánto Estado es necesario para impulsar verdaderas políticas sectoriales que hoy se están volviendo imprescindibles" apuntó el ministro. Los documentos programáticos que llevaron al FA al gobierno marcaban, en forma general, la necesidad de desarrollar "tanto mercado como sea posible" y "tanto Estado como sea necesario"
Para Bonomi, "nadie que tenga los pies sobre la tierra y que no esté guiado por profundos preconceptos" es capaz de discutir que el Estado "tiene que participar con mayor fuerza" en las estructuras productivas.
Lucas Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario