ALQUILERES SUBSIDIADOS PARA ESTUDIANTES



Ministerio de Vivienda proyecta subsidiar alquileres para estudiantes del interior

El ministro Carlos Colacce, informó a la diaria que su cartera está estudiando un plan piloto de subsidios a alquileres para los jóvenes del interior que vienen a estudiar a Montevideo. Colacce se reunió la semana pasada con la Comisión Nacional de Jóvenes del Frente Amplio (CNJFA), que ya le había planteado su inquietud al respecto, para comunicarle la idea, y los grupos técnicos del ministerio ya están afinando detalles.
“Ésta es una idea focalizada: está dirigida a estudiantes del interior con familias de ingresos de clase media para abajo”, explicó Colacce.
Se trata de un subsidio parcial de la cuota, para alquileres bajos, y con contratos limitados, que probablemente sean de un año con extensión a dos. El ministerio, a través del Fondo Nacional de Vivienda, se hará cargo del financiamiento, y también podrá transformarse en garante del alquiler.
Por otra parte, ya están disponibles las líneas de crédito para refacción de viviendas para alquiler, lo que permitirá una mayor oferta, indicó el ministro.
También se está conversando con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) sobre el establecimiento de algún tipo de incentivo para que los propietarios destinen sus casas a alquiler.
En principio, el proyecto de subsidios al alquiler se aplicará en forma piloto en la zona de Goes, pero la idea es extenderlo no sólo a Montevideo sino a otras ciudades del interior, donde también existen institutos de formación universitaria, e incluso implementarlo en el interior, para estudiantes de pequeños pueblos o del campo que tienen que trasladarse a una ciudad para hacer el liceo.
La CNJFA ya había analizado propuestas de este tipo. Valentina Coito, que integra la comisión y la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), dijo a la diaria que hay una lista de viviendas desocupadas en la zona de Goes que podrían utilizarse para alquiler.
Los jóvenes frenteamplistas se reunieron el jueves pasado en la sede de la coalición de izquierda con Colacce; la ministra de Educación, María Simón; y el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, que asistió en representación del grupo de los ocho intendentes frenteamplistas (G8).
Desde el entorno de Ehrlich se dijo a la diaria que el jerarca comunal quedó muy entusiasmado con la idea, que se comprometió a apoyar a la CNJFA y que conversará el tema con el resto de los intendentes frenteamplistas.

No hay comentarios: