CARAMBULA ASUMIO COMO PRESIDENTE




Carámbula: el compromiso de acercar el gobierno a la gente. Jefe comunal de Canelones. Asumió la presidencia del Congreso Nacional de Intendentes

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, asumió ayer la presidencia del Congreso de Intendentes, en representación del Frente Amplio. El jefe comunal marcó como prioridades para el período profundizar el relacionamiento con el gobierno nacional e implementar medidas concretas "que acerquen el gobierno a la gente".
Luego de Carmelo Vidalín, Julio Pintos y Ambrosio Barreiro, ayer asumió la presidencia del Congreso de Intendentes Marcos Carámbula. Carámbula será el último representante del Frente Amplio en la presidencia, ya que a partir de julio de 2009 la presidencia corresponderá al Partido Nacional.
El intendente de Canelones será acompañado en la mesa del Congreso por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, por el Partido Nacional, y por el intendente de Rivera, Tabaré Viera, que mantiene su cargo como segundo vicepresidente por ser el único intendente del Partido Colorado.
En su discurso, Marcos Carámbula señaló como prioridades para este año el fortalecimiento del Congreso de Intendentes, multiplicar el relacionamiento con el gobierno nacional, avanzar en la descentralización y profundizar los acuerdos de cooperación internacional. Con respecto al constante tema de las patentes, Carámbula dijo que hay que avanzar, porque "no puede ser el centro de la comunicación del Congreso".
El flamante presidente señaló que todos los intendentes "tenemos un buen relacionamiento con el gobierno nacional" y enfatizó el trabajo a realizar en particular con los entes estatales. Pese a esto indicó que en el resto del período se debe "multiplicar la coordinación y la interrelación con el gobierno municipal", porque, según señaló, "cada vez son más las tareas que debemos abordar, más allá de lo estrictamente municipal, todo lo social".
En rueda de prensa, el intendente canario señaló, al respecto de la coordinación con el gobierno nacional, que es necesario mejorar la eficiencia con la cual se usan los recursos (tanto municipales como nacionales), "si no cada día son más las tareas y los recursos siempre los mismos".
Otro de los objetivos que marcó Carámbula fue avanzar en la descentralización, y manifestó que más allá de la discusión del proyecto de ley en el Parlamento, "es necesario impementarla en medidas concretas, que acerquen efectivamente el gobierno nacional a la gente".
En ese sentido, impulsó la creación de Consejos Departamentales de Descentralización, que coordinen la acción entre los ministerios, entes, centros de enseñanza y donde las Intendencias cumplan un rol de "articulador del esfuerzo, para que no se dupliquen los tiempos burocráticos que a todos nos agobian".
Por último, Carámbula enfatizó la necesidad de trabajar por el fortalecimiento del Congreso de Intendentes, fomentando la modernización y la capacitación de los funcionarios, teniendo en cuenta también que el próximo año el Congreso cumple 50 años desde su creación.
Señaló que es necesario fortalecer la comunicación, "son noticia todos los departamentos, no sólo la capital", dijo, y anunció la creación del portal del Congreso. Coincidió con el presidente saliente, el nacionalista Ambrosio Barreiro, en la necesidad de crear una oficina de Relaciones Internacionales en la estructura del organismo y de promover acuerdos con Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El intendente canario fue votado como presidente por todos sus colegas. En la sala del Congreso se escucharon agradecimientos y elogios a la gestión de Carámbula a cargo de la comuna canaria por parte de intendentes de todos los partidos.
Marcos Carámbula es médico neumólogo, fue dirigente de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) y presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Fue también presidente del club Juventud de Las Piedras y diputado entre los años 1985 y 1994.
En las elecciones municipales de mayo de 2005 fue electo por el 60% de los votos como intendente de Canelones, y en filas del FA se manejó su posible candidatura a la Presidencia de la República.

No hay comentarios: