ALTERNATIVAS PARA EL AGUINALDO SE BUSCAN




FA pide alternativa para cobro de Irpf a aguinaldos. LA BANCADA DE LEGISLADORES DEL OFICIALISMO PLANTEARÁ EL TEMA AL MINISTRO ASTORI
La bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) planteará al equipo económico que busque mecanismos alternativos para cobrar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) sobre los aguinaldos para reducir el impacto en los contribuyentes.

LA PROPUESTA del Pit-Cnt para que se deje de cobrar Irpf a los aguinaldos, que según publicó ayer el diario El País será planteada el martes al ministro Danilo Astori, no encontró buena acogida ni en el gobierno ni en el FA. Tanto en los sectores como en el equipo económico hay acuerdo en que el Irpf es un impuesto de liquidación anual y abarcativo de todos los ingresos, por lo que no sería posible retirar los aportes al aguinaldo.
Sin embargo, algunos sectores como la Vertiente Artiguista (VA) y el Nuevo Espacio (NE) entienden que podría instrumentarse un cambio en el sistema de cobro para que "el impacto no sea tan fuerte".
En principio, la única idea que se perfila es dividir el aguinaldo, que conceptualmente es el 13° sueldo, en doce cuotas acumulativas con el salario, lo que incrementaría levemente el aporte de cada trabajador, pero lo distribuiría en el año.
El diputado Eduardo Brenta (VA) dijo a Ultimas Noticias que en los próximos días, cuando se produzca el "intercambio" con el equipo económico para consultar respecto a la fecha de implementación de las modificaciones en el sistema tributario, "vamos a incorporar nuestras dudas sobre los mecanismos de aplicación del Irpf en el aguinaldo. Nosotros consideramos que se puede avanzar sobre medidas más justas y equitativas para que impactos como el de este mes no vuelvan a ocurrir".
Sin embargo, el legislador aclaró que "una cosa es buscar herramientas más adecuadas y otra exonerar del pago a todos por igual. Exoneración sin justicia tributaria, definitivamente no".
La misma posición sostuvo el nuevo espacista Jorge Possi, quien señaló que el sistema de cobro generó "molestia" entre los trabajadores, por lo que "hay que cambiarlo. El aguinaldo tiene que aportar como todos los ingresos, pero me parece mal que se sume al sueldo. En la medida que esta es una reforma dinámica, se puede modificar". A su entender, tanto la pronta implementación de un nuevo mínimo no imponible como el cambio en el sistema de cobro del aguinaldo "son señales necesarias en este momento que la cosa está entreverada". Sin embargo, para el gobierno los cambios no son viables. Daniel Mesa, asesor del equipo económico, señaló que la propuesta del Pit-Cnt "desnaturaliza el tributo. El aguinaldo es un ingreso como todos los demás y conceptualmente hay que gravarlo o el impuesto pierde sentido". En el mismo sentido se pronunció el diputado Alfredo Asti (AU), quien afirmó que "la ley es clara e incluye todos los conceptos sin excepción". Si bien admitió que "el descuento en junio o en otro mes puede ser motivo de cambios", argumentó que "hay una sobrevaloración del tema porque nadie paga tanto que deje de cobrar el aguinaldo, como se ha dicho en algunos casos". Asti agregó que aunque se dejara de cobrar el tributo ese mes "la diferencia saldría en la liquidación anual y habría que pagaren otro momento".
El diputado Gustavo Bernini (PS) también indicó que "lo que se paga es una retención por un tributo anual y cuando termina el período se devuelven los aportes que hubo de más". El legislador recordó que "además, las cargas tributarias se dan en función de los recursos que se necesitan. No podríamos hacer todo lo que hemos hecho si esos recursos no estuvieran".

No hay comentarios: