3ª MUESTRA DE TEATRO DE CIUDAD DE LA COSTA





Se dio a conocer la lista definitiva de quienes participarán en la 3ª Muestra de Teatro de Ciudad de la Costa. La Muestra –que se realizará del 18 al 21 de setiembre- está organizada por la Escuela de Teatro Acuarela y el Grupo de Teatro Andando, de Ciudad de la Costa, y fue declarada de interés municipal. Las compañias seleccionadas son las siguientes:



ARGENTINA

Compañía: "MORA DITIRAMBO" del Colectivo poético teatral "Vuelos"
Obra: No bello morir (versión Antígona de Sófocles)
Autor: Adaptación de Ciela Asad
Director: Ciela Asad
Rubro: Teatro

Cualquier jovencita podría ser Antígona. Si… ¿Seguro? No.
¿Es bello morir bajo tales circunstancias? NO. No es bello morir.
Cualquier jovencita podría ser Ismena. Si, sí. ¿Seguro? ¿Es menos importante? Ante la aparente debilidad de Ismena, Antígona se exaspera. La maltrata. Ismena sufre por el final que presiente para su hermana muy querida. Pero Ismena se eleva renace de su timidez y temor ante el hecho consumado. Cuando Creonte ya ha condenado a Antígona a la muerte por haber enterrado a Polínicis, pese al decreto que lo prohíbe, llama a Ismena, ésta se hace cómplice de su hermana y dice: “he participado en esto y admito mi culpa” Creonte dicta su condena. Antígona ha sido condenada a morir. Ismena ha sido condenada a vivir.


Compañía: Los Turulecos
Obra: El Soplador de estrellas
Autor: Ricardo Monti
Director: Sol Jara
Rubro: Teatro

El Soplador de Estrellas” es una obra dinámica y divertida dirigida especialmente a todo aquel que aun conserve las ganas de jugar, reírse y sentir a través de la mirada sincera de un niño y que quiera a su vez disfrutar de una historia fantástica, pero empapada de realidad que nos permite viajar por laberintos de nuestra imaginación para llegar a ese lugar donde se encuentran ocultos aquellos sueños y deseos que dan sentido a nuestra vida, para así renovarlos y darles ese brillo que solo puede dar a luz la renovada esperanza


CHILE

Compañía: Exhumos Teatro
Obra: Un actor se repara
Autor: Sabina Berman
Director: Luis Piñones
Rubro: Teatro

Exhumos Teatro es creada en el mes de junio del 2000 entre compañeros de la carrera de Actuación para teatro, cine y televisión PROCOM de la ciudad de Santiago. A partir de año 2001, la compañía se radica en Ovalle, donde comienza a realizar su trabajo con el objetivo de promover la actividad teatral local.


Compañía: Pimpiolín
Obras: Piezas de Títeres
Autor: Creación grupal
Director: Gian Carlo Landó
Rubro: Títeres

Los inicios de Pimpiolín se remontan a los 80 con actores de diferentes escuelas, es una compañía de Teatro y Títeres y Productora de eventos especiales, dedicada al mundo de la entretención. Vivir con alegría es vivir sanamente, tener un cuerpo limpio y un Espíritu puro.

ESPAÑA

Compañía: A Tempo Dansa
Obra: “Báilame… hasta cerrar los ojos al caer".
Autor: Pepa Cases
Director: Pepa Cases
Rubro: Teatro-Danza
"Báilame..." narra una historia que cabalga entre España y Francia, entre la realidad y el sueño, entre el teatro y la danza, entre una madre y su hijo, entre un pasado y un presente; una reflexión sobre la vida y la muerte de un mismo ser. Un sueño hecho realidad, un amor que espera, alguien que baila dentro y un aborto inesperado, harán de la protagonista, una mujer fuerte y valiente. A Tempo Dansa nace, a finales del 2002 en Vila-real (Castellón), de las inquietudes de tres jóvenes artistas: Sergio Martínez (actor y director), Pau Ayet (actor, director y técnico) y Pepa Cases (actriz, bailarina y directora de la compañía).



Compañía: Timbiriqui Teatro
Autor: Luis Monzón
Director: Luis Monzón
Rubro: Clown

Desde el 2003, Timbiriqui teatro producciones es una empresa independiente, autónoma que han puesto en escena, obras teatrales como: El director, Regalo en III actos, el año que viene….
EN UN ESTILO BASICAMENTE cómico pero que no está cerrado a ningún género teatral, entre otras propuestas ha producido festivales de teatro como el “1º festival de teatro alternativo Tentenijua” o “3 días de farándula Valsequillo 2007. También ha creado talleres de teatro educativo en distintos municipios. Somos una compañía de teatro que apuesta por la cultura teatral y musical haciendo espectáculos de calidad y cercanos al público.


URUGUAY

Compañía: Cataclismo
Montevideo
Obra: Oximoron, viviendo tu muerte
Autor: Sabrina Speranza y Cristina Velázquez
Director: Alejandro Dutra
Rubro: Teatro

Dos seres humanos llevados al límite de su existencia. La de ellos, que quizá no es el límite de la nuestra porque soportamos más, incluso lo que hay que soportar. Cuando estos seres son llevados al límite reaccionan y allí ya nada importa que los juzguen.


Compañía: Grupo Teatro Acuarela
Ciudad de la Costa
Obra: Durmientes, una historia de circo.
Autor: Beri Cueto
Director: Beri Cueto
Rubro: Circo íntimo.

Durmientes es la historia de una familia de circo, pero no es la historia de su espectáculo, es la historia de cómo se conocen, como viven y como crecen. Una familia de artistas de circo itinerantes que llega a una estación de trenes, parte el tren que los traía, los artistas ya sin vuelta atrás, toman sus instrumentos, se acomodan y comienzan a tocar, es ahí donde se confunde si la historia se va levantando a partir de la música o simplemente es musicalizada por ella.


Compañía: Escenacero Uruguay
Maldonado
Obra: Vamos al sexólogo o…
Autor: Juan Ramón Pérez, Daniel Martines Dambolena
Dirección: Rodolfo Acosta
Rubro: Teatro

Es una situación que expone la relación de poder entre dos parejas y los problemas que estas traen consigo, llevando a estos personajes a consultar por separados a un sexólogo en busca de la solución de sus conflictos debiendo enfrentar los roles que desempeñan en su vida social, en la intimidad, sus propios miedos, sus prejuicios y frustraciones.


Compañía: Caperucitas Cómplices
Ciudad de la Costa
Rubro: Cuentos
Cuentos para reírse de miedo (para niños).
Rosa Paseggi y Débora Núñez
Cuentos de niños que tienen ganas de perder el miedo. Cuentos sobre aparecidos, monstruos, lobisones, muertos, brujas y demás personajes aterradores



Compañía: Kata Kymbee
Montevideo
Obra: Flor de escuela mi escuela
Autor: Ignacio Martinez
Dirección: Miguel Altamirano
Rubro: Teatro infantil
A partir del año 2002, Laura Renzi y Miguel Angel Altamirano comienzan a incursionar en el área de teatro infantil cumpliendo hasta el momento más de 5 años de actividad ininterrumpida de trabajo con los niños y llevando el teatro a todos los rincones del Uruguay siendo vistos por más de 500.000 niños. El grupo también se dedica a realizar Talleres para niños con diversas temáticas y con el objetivo de desarrollar a los pequeños de una manera original. Resaltamos los valores de "justicia", "amor a la naturaleza" y "la amistad", así como también despertar el interés por la lectura y el amor al teatro.

Compañía: Los Clowndestinos
Montevideo
Obra: Números de Varieté
Autor: Creación colectiva
Director: Luis Regalia

Grupo de clowns que se forma a partir de los talleres dictados por el argentino Luis Regalía en el año 2006, trabaja números cortos al estilo varieté, lo cual hace que desfilen por sus espectáculos, gran cantidad de artistas.


Compañía: Grupo Teatro Acuarela
Ciudad de la Costa
Obra: Durmientes, una historia de circo.
Autor: Beri Cueto
Director: Beri Cueto
Rubro: Circo íntimo.
Durmientes es la historia de una familia de circo, pero no es la historia de su espectáculo, es la historia de cómo se conocen, como viven y como crecen. Una familia de artistas de circo itinerantes que llega a una estación de trenes, parte el tren que los traía, los artistas ya sin vuelta atrás, toman sus instrumentos, se acomodan y comienzan a tocar, es ahí donde se confunde si la historia se va levantando a partir de la música o simplemente es musicalizada por ella.



VENEZUELA

Con 16 años de fundado y bajo la dirección de Luís Eduardo Pérez, Premio Nacional de Teatro 2000 y miembro de la Junta Directiva del TIN, ha participado en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales y ha obtenido reconocimientos como:

• 3 nominaciones al premio de Teatro Infantil en Caracas – Venezuela con la obra “El Bosque y sus Guardianes”
• Con la obra “Un Sueño Azul, en el año 1998 obtiene “Águila de San Martín” en Caracas – Venezuela, y luego en el año 2001, Mejor Espectáculo “Premio Nacional Infantil” en Caracas – Venezuela.
• En el año 2002, con la obra “Los Fantasmas del Rey Redondo”, en los galardones de Producción Dramática y Mejor Espectáculo Infantil del año.





Otras Compañías Participantes:
Grupo Andando
Ciudad de la Costa
Rubro: Teatro
Grupo de Teatro Shangrila
Ciudad de la Costa
Rubro: Teatro
Residuarte
Las Piedras
Rubro: Teatro
Grupo el Amanecer
Ciudad de la Costa
Rubro: Teatro
Grupo Uni 3
Ciudad de la Costa
Rubro Teatro
Luna Lunera
Las Piedras
Rubro: Títeres

No hay comentarios: